HISTORIA DEL ESTILO ITOSU KAI en ARGENTINA

Este estilo es una rama del Shito Ryu  de Kenwa Mabuni. Este fue un Maestro nacido en Okinawa en el año 1893 descendiente directo del gran Samurai Onigusuki.
El maestro Mabuni estudia el Shuri Te con el maestro Ankoh Itosu, y Naha Te con el maestro Kanrio Higaonna. Aunque estudia con otros maestros como Aragaki, Sueoshi Ino y Tawada, los dos primeros son los que mas influyen en su formación. Es por eso que en las técnicas y los katas del estilo se pueden apreciar características de las escuelas de Shuri y Naha Te.
El maestro Mabuni se traslada a la ciudad japonesa de Osaka en el año 1930, estableciendo allí su primer dojo en la universidad, para luego impartir clases especiales para la policía y consolidar así las bases del estilo, fundándolo como tal en el año 1934.
Como homenaje a sus dos principales maestros es que nombra a su estilo como Shito Ryu el cual surge de los ideogramas Shi (por el maestro Itosu ) y To (por el maestro Igaonna). Ryu significa escuela.
El maestro Kenwa Mabuni fallece en el año 1957, heredando la escuela su hijo Kenei Mabuni; esto trae aparejado discrepancias entre los maestros  mayores y mas antiguos que Kenei lo cual provoca la separación de varios de ellos, como Iwata , Hasashi, Kenzo Mabuni  (Hermano de Kenei) y Ryusho Sakagami. Este último es el que funda una rama dentro del estilo Shito a la que la llama Shito Ryu Itosu Ha (que significa Rama Itosu de la Escuela Shito). Luego de un tiempo y ante el crecimiento de su escuela , lo llama definitivamente Itosu Kai.
El estilo comienza a difundirse en diversos lugares de Japon, principalmente en las Universidades. Es así que llega a la universidad de Kobe a través del maestro Sawabe, con quien comienza a practicar un estudiante de Ciencias Económicas que desde los ocho años practicaba Shotokan en esa, su ciudad natal. Este estudiante, que además se destacaba en otras disciplinas  como Judo y atletismo, (en esta última desde  la edad de 13 años represento a la ciudad de Kobe en competencias internacionales en distintos países de Asia y Europa) es Isamu Hamamoto.
En ese tiempo comenzaron las competencias de Karate Do entre  las universidades, lo que motivo a que se lleve a cabo el Primer Torneo de orden Nacional en Japón entre las Universiades del Este y las del Oeste.
Isamu Hamamoto fue destacado participante de estas competencias, por lo que se puede afirmar que fue de los primeros competidores del Karate moderno.
Nacido en el año 1938, en Kobe , decide dejar su tierra y luego de recorrer varios países. Llega a Buenos Aires en mayo de 1966, donde se radica definitivamente.
Inmediatamente comienza la difusión del Estilo Itosu Kai. Hasta ese entonces no se conocía en nuestro país el Karate de competición, por tal motivo es pionero en esta especialidad.
A los pocos meses de su llegada, arriba también el maestro Itaya, con su estilo Shotokan, quien también portaba su experiencia en competición. Se establece entre ellos la inquietud de formar una asociación que iba a ser posteriormente el origen de la Federación Argentina de Karate.
Hamamoto organiza en el año 1968 el primer Torneo de Karate, con gran afluencia de competidores y publico. Este se llevo a cabo en la Federación de Box, donde ingresaron más de tres mil espectadores. De esta competencia surgió el primer Campeón Argentino de Karate, y que fue José García Maañon.
Posteriormente organizaron, junto con el maestro Itaya el primer equipo representativo de nuestro país para el primer proyecto de  Mundial de Karate llevado a cabo en Mexico en 1968 y que fue integrado por José García Maañon, Castañeda y Caruso.
Ambos maestros tienen la misma iniciativa, al formar el Primer Equipo Argentino que nos represento en el Primer Campeonato Mundial de Karate llevado a cabo en Japón en 1970, integrando dicho equipo Casco, Prina, De Martino, Maugeri y los hermanos José y Ernesto García Maañon.
Ese mismo año se consolida la Asociación Argentina de Karate do Itosu Kai, obteniendo su personería jurídica, al frente de la cual está el Sensei Hamamoto, quien además es titular ante el Registro de Marcas y Patentes de la Nación.
Un desgraciado hecho ocurrido el 1 de Junio de 1973, que fué el fallecimiento, después de un accidente, del maestro Itaya, hace que Hamamoto, ante la muerte de su amigo,  abandone toda actividad dentro de la Federación, dedicándose  únicamente a su propio estilo, el cual se expande a otros lugares del país como Río Gallegos, Rio Turbio, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Ezquel, La Pampa,Tucuman, etc.
En 1986 se produce el reingreso del Estilo Itosu Kai a la FAK , de la mano de su maestro Isamu Hamamoto, quien comienza a trabajar por el desarrollo del Karate Federativo sin ambiciones de títulos ni honores, aportando su conocimiento y experiencia.
A pesar de los años transcurridos fuera de la FAK, el espíritu de competencia se mantuvo, y en poco tiempo surgieron competidores del estilo, los cuales gracias a su capacidad y preparación en poco tiempo integraron los Seleccionados Nacionales de Mayores y Juveniles, algunos de los cuales han obtenido importantes logros nacionales e internacionales.
Por su trayectoria y conocimiento del Karate de Competición se lo nombra Presidente de la Comisión Técnica, cargo del cual fue titular.
Muchos son los que a lo largo de todos estos años se vieron favorecidos con las enseñanzas del maestro Isamu Hamamoto, tanto del propio estilo, como de otros estilos, muchos son también los que formaron su propia escuela, o integran otras escuelas donde se les reconoce sus conocimientos que lograron junto a Hamamoto. Algunos llegan a divulgar que son los introductores del estilo en nuestro país (¿autodidactas?). Pero la inmensa mayoría reconoce el gran aporte del maestro Hamamoto para la difusión del Karate en Argentina, y nadie  en su interior  podrá negarlo.
 
                                                                                  Gentileza de Sensei Héctor Antonio Arena para la revista WAZA 
                                                                                editada por  la Asoc. Argentina de Karate-Do Itosu Kai - Octubre 2003