Sensei, Senpai, Kohai

Senpai en las artes marciales



Dentro de las artes marciales, el senpai posee un conjunto de honores y privilegios:

El senpai debe de ser respetado por sus demás compañeros, ya que puede ser visto como la mano derecha del sensei sin embargo generalmente es el alumno mas antiguo y tal vez el de mayor graduación.

El senpai tiene el privilegio de cuida el altar, y vigilar que todos los elementos estén en perfecto estado.

En caso de la ausencia del sensei, el senpai es el encargado de realizar el saludo de inicio, la clase, y el saludo final de la clase.

Con respecto a esta relación, es bastante común que el individuo principiante llame senpai al otro individuo que posee un grado de superioridad debido a sus años de experiencias y estudios; pero esto raramente sucede al contrario, ya que es visto de forma peyorativa, como un insulto o humillación, al recordarle al otro que es un ser inferior.

Significado de Sensei

Qué es Sensei:

Sensei es un término en japonés usada como título honroso para tratar con respeto, y admiración a un maestro o profesional de cualquier área. La palabra sensei significa “aquel que nació antes", ya que “kanji” corresponde al “sen” significa “antes” y al “sei”expresa “nacimiento”.

La expresión sensei puede ser usada en cualquier contexto o área, y no exclusivamente en las artes marciales. Como tal, se denomina para identificar a la persona que nació antes, y es por ello que posee conocimientos y experiencias en su área profesional, término otorgado por sus propios estudiantes por el respeto y la admiración que le tienen a sus conocimientos.

Por ejemplo, en la cultura japonesa, un abogado, doctor u otro profesional que tiene conocimientos de su área, se deduce que sabe más que los demás, y por lo tanto, pueden ser llamados sensei. Este término puede ser usado como un título o un sufijo después del nombre o apellido de la persona, como: Alexander Sensei.

Fuera de Japón, el término es usado en las artes marciales, para identificar al profesor o instructor que se encarga de dar clases, siendo reconocido y respetado por todos sus alumnos. Por lo general, en muchas de las artes marciales el alumno debe de realizar una venia al sensei antes de comenzar las clases o competición.

Qué es Kohai:

Kohai es una palabra de origen japonés que se traduce, literalmente, como “el compañero de después”. Se refiere a un nuevo miembro de una institución, empresa, asociación, academia u otras formas de organización social, que debe recibir un período de preparación e instrucción por parte de un miembro con experiencia.

Específicamente, esta instrucción debe ser ofrecida por un senpai o sempai (en su versión castellanizada), es decir, un miembro veterano o con cierta antigüedad en la institución, quien se encarga de brindarle la guía oportuna para su integración y desarrollo dentro del grupo.

Durante el período de formación, el kohai y el senpai desarrollan una relación basada en el respeto y la disciplina. El kohai debe cumplir con un conjunto de requisitos. Entre ellos, debe manifestar interés por aquello que se le ofrece como aprendizaje. Además, debe hacer muestras claras de respeto y y agradecimiento hacia su maestro, el senpai.

Se entiende, por tanto, que un senpai es una suerte de tutor, mientras que un kohai es una especie de pupilo. Ambos establecen entre ellos una relación de amistad y lealtad, siempre marcada por el orden jerárquico propio de su condición.

Si en Japón esta relación se da en todo tipo de instituciones, incluidas las escuelas, universidades y empresas, fuera del país nipón se limitan a los clubes de enseñanza de artes marciales.


Mas fotos y articulos en http://am-sd.blogspot.com