EUTONÍA PARA EL DEPORTE

                                                            EUTONÍA PARA EL DEPORTE

Escribe Leticia Aldax (Eutonista, Instructora Nacional de Técnicas de Gimnasia).



¿Qué es eutonía?

    La eutonía creada por Gerda Alexander (Alemania, 1908-1994) es una disciplina holística, de abordaje corporal y cuyas repercusiones trascienden el cuerpo, accediendo a rincones más profundos de ser humano.

    «La palabra eutonía (del griego eu = bueno, justo, armonioso; y tonos = tono, tensión) fue creada para expresar la idea de tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento.» 

    La eutonía trabaja a partir del cuerpo, pero no solo con el cuerpo, sino en busca de la totalidad del ser. 

    La trama tónica a que se refiere la eutonía abarca también las manifestaciones en estados emocionales y mentales, es decir que la búsqueda de regulación o fluctuación consciente se da en todas las áreas del cuerpo-mente, en el tono físico, que incluye lo muscular y las funciones vegetativas, y en lo emocional.

   Por su abordaje corporal, su mirada global y su pedagogía puede ser una herramienta fructífera para la práctica deportiva y la actividad física en general.

    

¿Qué beneficios aporta la eutonía a la práctica deportiva?

   A través de los principios de la eutonía como conciencia de huesos y movimiento eutónico es posible vivenciar la anatomía en quietud y en actividad. Esto permite descubrir y modificar patrones posturales y de movimiento que pueden ser la causa lesiones. 

   Esa invitación a la conciencia corporal también implica tomar conciencia de la técnica en la ejecución del gesto deportivo a fin de mejorar o pulir esos gestos, optimizando el rendimiento y previniendo lesiones.

   La exploración del movimiento consciente promueve mejoras osteomioarticulares alcanzando rangos óptimos de movimiento, esenciales en cualquier desenvolvimiento físico.

   A partir del trabajo de conciencia de espacio interno sobre la cavidad torácica se pueden hallar efectos directos en el volumen respiratorio al regular el tono del diafragma y dar movilidad al tórax.


  La apelación a la atención dirigida que propone la eutonía favorece la capacidad de focalizarse, centrarse en uno mismo y estar en contacto con el otro y el entorno. Es un aprendizaje para instalarse en el aquí y ahora, evitando distracciones.

   La práctica del contacto consciente brinda recursos concretos para establecer la conexión necesaria con los objetos propios de cada práctica (pelota, raqueta, bate...), con los compañeros en los deportes grupales, conciencia del campo o espacio donde se lleva a cabo el juego y del rival.  Ese contacto consciente con uno mismo, con el otro y con el entorno forma parte de la propuesta de cada clase.

   Siendo uno de sus objetivos la fluctuación del tono, es un gran recurso para resolver contracturas y aliviar tensiones, o para la vuelta a la calma en el post entreno o luego de las competencias.

   La pedagogía de la eutonía, en la que el alumno es un sujeto activo brinda al practicante herramientas concretas para su autocuidado.

   En síntesis, la eutonía invita a una práctica deportiva consciente, que redunda en mejora del rendimiento y en prevención de lesiones pero, fundamentalmente, invita a redescubrir el placer del cuerpo en movimiento.

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