El saludo en karate


  

OSS! ¿Qué significa y de dónde viene?.

"OSS" es la forma de pronunciar la palabra "OSU" también escrita "OSSU", que es una contracción de dos palabras japonesas: Oshi y Shinobu.

Oshi: que literalmente significa "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo, el saber enfrentar los obstáculos y empujarlos lejos con una actitud positiva y decidida. Shinobu: que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia, sufrir el dolor y resistir con paciencia y sin rendirse.

La palabra resultante es "OSSU" y se pronuncia "OSS".

Literalmente significaría "empujar el sufrimiento" o "empujar y resistir", por lo que al decir Ossu estamos mostrando paciencia, determinación y perseverancia.

No debe ser dicha como una palabra vacía, debe salir del hara (bajo vientre) e ir acompañado de un correcto saludo, mostrando respeto y confianza hacia quien va dirigido.

No se debe decir sin la intención del yo interno. Debe venir del sentir del camino de las artes marciales. 

¿Cuando debemos utilizar esta palabra en la práctica del karate?:

Decir Oss mientras inclinas la cabeza educadamente es el equivalente japonés a un apretón de manos, con el que transmitimos nuestro respeto y confianza.

En el entrenamiento de karate lo empleamos en las siguientes situaciones: 

Al inicio y final de la clase.Al comenzar y finalizar un kata.Al comenzar y finalizar un trabajo con otro compañero, ya sea de kihon o kumite.Al recibir cualquier consejo del maestro.Al recibir el "Ossu" de otro compañero.

"Siguiendo la honorable senda de las Artes Marciales"

OSS (OSSU)

En la primera lección de karate se aprende el saludo, y después, será practicado y recordado para siempre.