Nuestra historia, en primera persona - 1º entrega

Por Sensei Norberto Pace

Corría el año 1968,  en el Instituto Kumazawa de la Av. Carabobo 27, Flores.

En ése entonces el Dojo tenía tatami, después harían el piso de madera que es el piso ideal para el Karate.

En primera fila se encuentran Gamez Lapaz y Luis Guerra el primer cinturón marrón del  Sensei Isamu Hamamoto.

En la segunda fila estoy al lado de Gamez, en ése entonces los dos éramos cinturón blanco.

Quiero destacar sin ningún tipo de ego, que siendo novatos nuestra posición es marcial el brazo de gedan está paralelo a la pierna y la rodilla perpendicular a la punta de los dedos.

Quizás no aprecien la real importancia que eso tiene, pero la base de un buen karateka son las posiciones y eso buscaba en los alumnos Sensei Hamamoto.


Dé estás dos fotos, en la primera está Guerra y Gamez, seguramente Guerra le estaría explicando algo, en la segunda haciendo kata, reconozco al tano Casteluchio y en la punta a Gamez, no recuerdo los nombres de los otros practicantes, en ese tiempo éramos casi todos blancos y alrededor de cincuenta, todo se tenía que hacer por tandas por la cantidad de alumnos

Aqui está Sensei Kashiwa, muy amigo del Sensei Hamamoto que había venido dé visita a la Argentina. Kashiwa era Campeón Nacional Japonés dé Kata.

Sé quedó un año y después volvió a Japón.

Me enseñó mucho y nos hicimos muy amigos, me regaló un libro de Katanas y me invitó a su casamiento.

Cuando estuve en Japón, me invitó a su Dojo y pude practicar bajo la enseñanza de su Maestro 9° Dan, lo llevo siempre en la memoria, unos dé mis grandes recuerdos.

En esta fotos estábamos en posición de Bouzo, yo soy el primero y el cuarto es Gamez.

Ahí sé puede apreciar también al Sensei Hamamoto Con una postura hidalga, con su juventud digno de un Samurái.

Una de las cosas que me gratificaron fue las prácticas personales que tuve con el Sensei Isamu Hamamoto. Practicábamos solos varios horas y me enseñó estrategias de kumite, técnicas combinadas, amagues y hasta ver en qué momento el adversario respiraba ya que en ése momento el cuerpo se relaja. Él me enseñó una técnica de respiración para el combate.

Gracias a todas ésas enseñanzas pude salir en tres años, cinco veces Campeón Argentino y Copa a la mejor técnica.

En 1969 Sub Campeón Argentino de Federación. (Castañeda 1º puesto)

Campeón Argentino del torneo Nacional Itosu Kai.

 1970 Campeón Argentino de Federación y Copa a la mejor técnica.

Campeón Argentino del torneo Nacional de Itosu Kai.

 1971 No hubo torneo Nacional de Federación.

Salí Campeón Argentino del torneo Nacional de Itosu Kai.

En ése momento los torneos eran sin peso o sea que té tocaba con cualquier  competidor y eran muchos, más de cincuenta, en el torneo Nacional de 1970 la final me tocó con Ernesto García Maañon, que medía más de un metro noventa y   unos noventa y cinco kilos, yo media un metro setenta y pesaba 52 kilos, la diferencia era abismal. El desarrollo de esa pelea fue plasmada en la Revista  Black Belt de EEUU.  (La nota completa se puede leer en el blog AM-SD.blogspot.com)