Karate ...

 


El Karate no es un reglamento, es una filosofía.

El Karate no son trofeos y medallas, son formación y valores.

El Karate no es ego y lucimiento, es humildad y respeto.

El Karate no son cinturones y danes, es conocimiento y práctica .

El Karate no es negocio y marcas, es sentimiento y pasión 

El karate no es el mejor campeón, es la mejor persona.

El karate no es el rencor y la guerra, es La Paz y armonía.

El karate no es el poder y el dinero, es la amistad y solidaridad.

El karate no es el quien más manda, es del que más lo siente.

El Karate no es un mero deporte, es un ARTE MARCIAL.




Elige ser pacífico, no inofensivo.

Todos conocemos personas que no tienen ningún interés en fortalecer su cuerpo o aprender a defenderse. Estas personas simplemente caminan por la vida con la esperanza de no ser atacadas  y esperando nunca ser víctimas de un crimen. Seguramente esperan misericordia en un mundo en el que se otorga muy poca misericordia, especialmente cuando te conviertes en el objetivo de un depredador abusivo.

Además, habrás oído que estas personas se describen como tipos pacíficos y amorosos que no harían daño a una mosca.

La verdad es que estos tipos no son pacíficos, simplemente son inofensivos. Si no tienes la ८คƿค८ɿძคძ de lastimar a alguien, no debes darte palmaditas en la espalda por no lastimarlo. No podrías hacerles daño aunque tu vida dependiera de ello. Hay una gran diferencia entre ser pacífico y ser inofensivo.


El hombre pacífico es el hombre que tiene la capacidad de destruir a alguien, pero toma una decisión consciente de no lastimarlo.

Un guerrero pacífico se niega a pelear o a usar sus habilidades marciales, a menos que no tenga otra opción.

Hará todo lo que esté a su alcance para alejarse de una pelea, pero lo hace sabiendo que tiene tanto la capacidad como la voluntad de destruir al otro tipo, si ello fuese necesario.

El ցմҽɾɾҽɾօ hace la elección de ser pacífico, porque tiene una opción; el hombre que no es capaz de violencia es pacífico porque no tiene ninguna otra opción.

Ves la diferencia?

Uno es pacífico porque tiene que serlo;

el otro es pacífico porque elige serlo.

Ahí está la gran diferencia.

Elige ser pacífico, no inofensivo.

Vive tu vida con carácter, honor, integridad y coraje. Ten el coraje de alejarte de las confrontaciones físicas, sabiendo que fácilmente podrías destruir la voluntad y resistencia de la otra persona.

Luego, márchate con la frente en alto y tu honor y autoestima intactos. Para eso se requiere coraje, habilidad y verdadero carácter.

Javier Castro 



La Batalla que todos vamos a perder.

 La Batalla que todos vamos a perder.

Hay una batalla que ninguno de nosotros puede ganar. La batalla que nunca se detiene. Todos la libramos y la perdemos mientras ocurre, una y otra vez. La batalla contra el tiempo. El tiempo es maestro y verdugo. Hay personas a quienes les pasa el tiempo, pero ellos no pasan por él. Viven sus vidas por accidente, sin aprender, sin intentar, ganando en lo superfluo y perdiendo en lo importante. Aprovecha tu tiempo. Vive a propósito. Salí a aprender, a observar, a escuchar. Arma y desarma el mundo para entender sus piezas. No condenes tu vida a una carrera de la rata en la que correrás y correrás en una rueda que no te llevará a ningún lado. Un trabajo miserable, una relación mediocre, una carrera que odias, solo por tener el título que complazca a otros. Si no sabés por dónde empezar, reflexioná sobre qué es eso que te gusta tanto, que podrías hablar de ello todo el día e intenta convertirlo tu oficio. Te ganarás la vida siendo feliz. No conviertas una meta no cumplida en un castigo, en una prisión ni en una vergüenza. No falta el que pregunte, a veces burlándose: ¿Y vos no eras cantante? ¿Pintor, escritor, actor, qué hacías, taekwondo, karate? No sos un oficio o lo que intentas. Sos un aprendiz unos días y maestro otros. Algunos días comerás miel y otros, sal. Hoy podes ser doctor por obligación y mañana Sensei por vocación o tal vez Sempai. Lo importante es llegar al final de la vida y decir: terminó mi viaje y me voy con gusto porque viví bien. 

Gracias Club de Caballeros

El Dibu, minuto 143

 


En la calle Mozart 491, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Villa Luro) se encuentra uno de los murales más importantes para los simpatizantes de futbol, recordando la gran atajada de *El Dibu* Martinez, en el minuto 143. 
Un infaltable homenaje!!!!
Obra realizada por los Maestros Marcelo Chiarello y Yiyo More, 
ambos reconocidos mosaiquistas, que tabién han hechos innumerables obras del *10*, el Gran Diego Maradona. 

Este importante mural mide 3 metros x 2 metros y fue declarado atracción turística por el GCBA.


También podés visitar la Muestra BENDITO 10







CARPE DIEM*

Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. 

No te dejes vencer por el desaliento. 

No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. 

No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... 

No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. 

Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis. 

Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. 

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. 

Y tú puedes aportar una estrofa... 

No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. 

No caigas en el peor de los errores: el silencio. 

La mayoría vive en un silencio espantoso. 

No te resignes, huye... 

"Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta; valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas. 

No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados. 

No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno. 

Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. 

Vívela intensamente, sin mediocridades. 

Piensa que en ti está el futuro, 

y asume la tarea con orgullo y sin  miedo. 

Aprende de quienes pueden enseñarte. 

Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por la vida. 

La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos". 

No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas !

Un tigre viejo sigue siendo un tigre.


 Si has entrenado durante varias décadas, incluso si hay algunas patadas o técnicas que ya no puedes realizar, bien debido a la edad o las lesiones, eso no niega tu entrenamiento de guerrero.

A medida que un tigre envejece, puede perder algunos dientes o incluso algunas garras, pero sigue siendo un tigre, y muy peligroso.


Todos los artistas marciales llegan a un punto a lo largo de su vida en el que ya no pueden hacer tanto como antes, y ello simplemente forma parte del proceso de envejecer.

Con 40, 50 o más años, es evidente que no rendirás como cuando eras bastante más joven.


Pero eso no significa que tu conocimiento de las artes marciales haya desaparecido. Como artistas marciales envejecidos, tenemos una gran cantidad de armas a nuestra disposición. Perder algunas de ellas no nos hace menos informados o menos capaces de defendernos.


Como escribió Han Fei Tzu: 

"A medida que cambian las circunstancias, también se modifican las formas de lidiar con ellas".


A medida que envejecemos, debemos modificar nuestro entrenamiento y nuestras técnicas de defensa personal para satisfacer nuestras capacidades y necesidades actuales.

Debes conocer tus límites y tus capacidades, y adaptarte.


Charles Spurgeon, lo expresó perfectamente: 

"Es una tontería tratar de vivir de experiencias pasadas. Es un hábito muy peligroso, si no fatal, juzgarnos a nosotros mismos a salvo por algo que sentimos o hicimos hace veinte años".


El maestro Funakoshi afirmó que el propósito del Karate es la perfección de nuestro carácter, y que nunca se es demasiado viejo o se está demasiado herido para seguir mejorando el carácter.


Sigue esforzándote por ser lo mejor que puedas ser, sin importar cuántos obstáculos tengas que enfrentar.


Y recuerda siempre que un tigre viejo sigue siendo un tigre.

El saludo en karate


  

OSS! ¿Qué significa y de dónde viene?.

"OSS" es la forma de pronunciar la palabra "OSU" también escrita "OSSU", que es una contracción de dos palabras japonesas: Oshi y Shinobu.

Oshi: que literalmente significa "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo, el saber enfrentar los obstáculos y empujarlos lejos con una actitud positiva y decidida. Shinobu: que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia, sufrir el dolor y resistir con paciencia y sin rendirse.

La palabra resultante es "OSSU" y se pronuncia "OSS".

Literalmente significaría "empujar el sufrimiento" o "empujar y resistir", por lo que al decir Ossu estamos mostrando paciencia, determinación y perseverancia.

No debe ser dicha como una palabra vacía, debe salir del hara (bajo vientre) e ir acompañado de un correcto saludo, mostrando respeto y confianza hacia quien va dirigido.

No se debe decir sin la intención del yo interno. Debe venir del sentir del camino de las artes marciales. 

¿Cuando debemos utilizar esta palabra en la práctica del karate?:

Decir Oss mientras inclinas la cabeza educadamente es el equivalente japonés a un apretón de manos, con el que transmitimos nuestro respeto y confianza.

En el entrenamiento de karate lo empleamos en las siguientes situaciones: 

Al inicio y final de la clase.Al comenzar y finalizar un kata.Al comenzar y finalizar un trabajo con otro compañero, ya sea de kihon o kumite.Al recibir cualquier consejo del maestro.Al recibir el "Ossu" de otro compañero.

"Siguiendo la honorable senda de las Artes Marciales"

OSS (OSSU)

En la primera lección de karate se aprende el saludo, y después, será practicado y recordado para siempre.


 Algunos principios a tener en cuenta si quiere hacer karate verdadero:


-Karate no es PELEAR. 

Pelear es enredarse en una lucha, medirse con otro, prevalecer por fuerza, resistencia, aguante.  La "pelea" se da en un contexto predecible, a veces con reglas, en el que pueden haber o no acuerdos preexistentes, lo que conocemos como códigos. 

En la actualidad del mundo real, cada vez hay menos, por lo tanto una situación cualquiera puede ser muy peligrosa. 

En el momento de defender la propia integridad o la de terceros no hay reglas, ni escenarios, ni mediadores ni garantías ni tiempos.

Lo único que existe es supervivencia. 


- Karate es sorpresivo, una explosión que reúne energía en una milésima de segundo.

Una situación de peligro debe resolverse en lo que tarda un pestañeo, pues la cantidad de tiempo que permanezcamos en riesgo es directamente proporcional a las probabilidades de salir lastimados, heridos o en el peor de los casos, morir. 

Por esa razón excluyente es que en karate no se intercambian golpes, no se busca luchar cuerpo a cuerpo y se ejecutan técnicas con el objetivo específico de eliminar la amenaza instantáneamente. 

Una técnica. Y luego salirse de la escena de inmediato. 


- No nos defendemos para acumular méritos, puntos, honores o prestigio. Lo hacemos para que no nos lastimen, no para satisfacer egos.  


- ¿Cómo hacer para ejecutar técnicas definitivas? 

Practique cada técnica al máximo de potencia que sea capaz de generar, sea en defensa o en ataque.

Si defiende no se trata de poner el brazo, la mano o la parte del cuerpo que use. 

Si la intención es desequilibrar o desviar un ataque, luego debe continuar una técnica que deje al enemigo imposibilitado de continuar. 

Si bloquea, que sea para romper, o para disuadir a quien lo ataca de que cada vez que intente golpear, usted al defender podrá quebrarlo. Eso convence de desistir al más agresivo. 


- Por lo anterior, entrene en algún nivel la dureza de sus extremidades.  Chocar con un fierro duele, y el dolor siempre persuade. 


-Practique en cada clase, cada técnica, como real. 

Haga kihon pensando en que lo están atacando de verdad. 


- Entrene seriamente. 

La única exigencia que sirve para dar el máximo es la que viene de un otro que se la ordene. 

No espere consideraciones de su sensei, sino todo lo contrario:

que él lo lleve al límite y lo empuje a superarlo es lo mejor que de él puede recibir.  

Tenga presente:  karate no se adapta a su zona de confort. 

El propósito, en tanto disciplina, es romperla en mil pedacitos. 


Si no está dispuesto a someterse a ese rigor, por favor, 

NO HAGA KARATE, pues solo logrará engañarse, ir a menos y ser una caricatura de todo lo que usted puede ser. Y usted puede ser lo que esté dispuesto a lograr, ni más ni menos. Y no crea que estoy refiriéndome a "ser un campeón". 


-Nunca olvide:   karate es SHIN GI TAI. 

Shin: mente, espíritu. 

Gi: técnica que debe ser perfeccionada, lo que da su fundamento al concepto de ARTE.  

Tai: cuerpo. Lo moldeamos con el trabajo incesante y duro, como se fragua una espada. 


- Karate es unidad. 

Si uno de esos tres elementos falta, no hay karate. 

Todos sus movimientos deben estar respaldados por una técnica apropiada, por un impulso energético, una determinación total (kime) , por un cuerpo preparado con todos sus sentidos en alerta. 


-Haga karate para ser mejor persona, mejor compañero, más sabio, más centrado, más amable, bondadoso y sereno y si puede, 

mejor atleta, mejor competidor, para estar preparado si una situación en la que deba usar karate para sobrevivir o para defender a otros más débiles se presenta. 

En ese orden. 


- Karate no puede obtenerse en un gimnasio, por el pago de una cuota, por usar uniforme, por logros deportivos, ni siquiera por ir a un dojo: karate es un estado del alma, una visión de la vida, una forma de expresión destinada a la excelencia, que sucede a cada instante.      


- Karate es filosofía activa. 

Nada de lo que usted obtenga de karate es solo teórico o solo práctico, todo se une en un punto, como la vida. 

Osss!

No vale la pena tanto odio ni pasión desbordada...


 Cuando un lobo va perdiendo la pelea contra otro lobo, y entiende que ya no tiene posibilidades de ganar, el lobo perdedor ofrece apaciblemente la yugular al oponente como si le dijera: ”Perdí, acabemos con esto de una vez”

Sin embargo, en ese momento tiene lugar lo increíble.  El lobo ganador inexplicablemente, se paraliza.

Una fuerza milenaria le impide matar al que desde la humildad reconoce la derrota. 

Algún mecanismo primario, incrustado en el ADN o mas allá de él, se dispara en el lobo ganador y le recuerda que preservar su manada, es mas importante que el placer de eliminar al contrincante.

Nadie llamaría cobarde al lobo que se entrega, ni conmiserativo al que se paraliza, simplemente el milagro ocurre.

Ni vencedor ni vencido. Ambos lobos se alejan y la rueda de la vida continúa.  

Eso es la HUMILDAD...!!!

Dentro de algunos años no estaremos aqui ni tu, ni yo ni aquel, así que no vale la pena tanto odio ni tanta pasión desbordada. 

Al final..... la vida continuará sin ninguno de nosotros.


Lamento no conocer a su autor, pero creo que este texto se aplica en muchas situaciones que nos enfrentamos día a día, recuerdo una frase de Sensei Hamamoto que nos decía, "ustedes caballeros dentro y fuera de dojo, sino karate para que sirve"? obviamente haciendo referencia a como debíamos comportarnos en casa, en la calle, etc. además estás palabras hablan de nuestra soberbia y falta de humildad y creo que muchas otras debilidades que cómo humanos poseemos. Nuestro arte marcial debe enseñarnos a ser mejores personas y a tener control. A trabajar nuestro ego. Oss

CÓMO DEBEMOS INGRESAR AL TATAMI?


 POR QUÉ SE INGRESA CON EL PIE IZQUIERDO AL TATAMI?

Si eres practicante novicio de Artes Marciales o también si llevas mucho tiempo entrenando quizás no conozcas la respuesta a esta costumbre o quizás ni siquiera sabías que se hacía de este modo... tranquilo yo tampoco lo sabía al principio. Pero ahora ya conocerás el origen de esta costumbre y la tendrás en cuenta al momento de entrar a un Dojo.

Por eso en este artículo te explicaré está costumbre. 

CÓMO DEBEMOS INGRESAR AL TATAMI?

Una vez que nos hemos quitado las zohoris (sandalias, calzado, etc) y las hemos dispuesto correctamente junto al borde exterior, con la punta hacia afuera, ha llegado el momento de pisar descalzos el tatami. Y lo hacemos según una costumbre marcial:

La expresión sashin-utai significa “avanzar con el pie izquierdo y retroceder con el pie derecho”. Se trata también de una regla fundamental e la mayoría de las artes marciales, de las expresiones culturales tradicionales, y de las ceremonias budistas y sintoístas. 

DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS LADOS:

En Japón se considera que el lado izquierdo es superior y prevalece sobre el derecho. Ahora bien, debemos matizar que cuando estamos frente a una persona, desde su punto de vista, nuestro lado derecho corresponde a su parte izquierda, de manera que si avanzamos con nuestro pie derecho resultaría ofensivo por ser el lado superior. 

Por lo tanto, hemos de manifestar nuestro respeto adelantando primero el pie izquierdo para así demostrar nuestra buena disponibilidad y humildad. Los diplomas se recogen primero con la mano izquierda; el samurái cogía la copa primero con la mano izquierda y luego con la derecha para que la persona de rango superior sirviera el sake…  

IZQUIERDA ES SUPERIOR, DERECHA ES INFERIOR 

Este concepto proviene de la dinastía china del periodo Asuka (592-710) y se debe al lugar donde el emperador se sentaba en el palacio. Mirando hacia el sur, veía el sol salir por su izquierda y ocultarse por su derecha. En esa época la salida del sol se consideraba más significativa que la puesta del sol y por lo tanto se creía que la izquierda tenía más valor que la derecha.  

Es por este motivo también que el Gi (traje de Artes Marciales o kimono) se cruza de izquierda a derecha y cuando una persona fallece se estila cruzarlo al revés.

* Fuente:  La Esencia del Judo , Shu Taira, Volumen 1, Editorial Satori. 

(Colaboración: #fernandoacartofiel  -  Instructor Aikido y Prof.  Defensa Personal)

Mas articulos y fotos en https://am-sd.blogspot.com/

BENDITO 10

 


En el año 2018, fuimos invitados con mi amigo Ale Aparicio a practicar al Dojo de nuestro estilo Shito Ryu Genbu Kai, del Club Pampero de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, por Sensei Daniel Arcuri, en un ambiente ameno y de camadería tuve la suerte de conocer a muchos alumnos y alumnas quienes ponian todo su empeño para mejorar dia a dia como karatecas y como personas. 

Una noche, Sensei Arcuri nos sorprende con una hermosa placa de Reconocimiento hecha en mármol beige sahara de Egipto, cuyo grabado es una técnica propia de, casualmente, uno de sus alumnos. Marcelo Chiarello. 

Debido a mi profesión en gráfica, este tema me dió curiosidad y por lo tanto no podia dejar pasar esta oportunidad de conversar con Marcelo, lo que me llevó a conocer mucho mas de él y su trabajo. Obviamente, fue una grata sorpresa lo que fui descubriendo, por lo que a continuación voy a tratar de plasmar una charla que tuve el placer de tener con este gran artista plástico reconocido mundialmente.

AMSD: -Cómo fue tu inicio en las artes marciales?

Marcelo Chiarello: -En el año 1987 por medio del Sensei Juan Carlos Artesi comienzo con mis primeras prácticas de karate en el Dojo del Sensei Daniel Litterini situado en un primer piso de una galería  sobre la Av. Alberdi y Larrazabal

Luego el dojo del Sensei Litterini se muda a otra galería sobre la Av. Eva Perón y Escalada, ya entrado los años 90 continúo un tiempo hasta que me alejo temporalmente de la práctica activa  y retomo en el Club Pampero invitado por el Sensei Daniel Arcuri y ahí conozco al Sensei Alfredo Ciccone

AMSD: Por qué el mosaiquismo?

Marcelo Chiarello: -llego x cosas del destino ya que en 2018 tuve que someterme a una operación, la cual, me iba alejar prácticamente para siempre de la práctica activa del karate. Si bien yo ya venía realizando desde hace años trabajos de grabados en mármol haciendo placas conmemorativas, de reconocimiento y trofeos. Es dónde desembarco en el mosaiquismo y sin saberlo aparece la famosa resilencia .


AMSD: Por qué Maradona?

Marcelo Chiarello: -Fue siempre mi ídolo y lo pude reafirmar lo que nos hizo vivir a millones de argentinos en el mundial 86. Él fue más que un futbolista, era un artista y tenía varios oficios con la redonda en sus pies, por enumerarte algunos fue un orfebre, un arquitecto, un malabarista, un ingeniero y lo demostró con los goles a los ingleses, entre otros.

AMSD: -Hoy se puede decir que sos un artista mosaiquista maradoniano ? 

Marcelo Chiarello: -Yo te diría que sí y paso a explicarte, yo comencé hace 4 años, antes que Diego dejara este mundo y no hablo de su muerte porque sigue vivo en los corazones de todos los Maradonianos.  

Te comento que constantemente recibo propuestas para realizar distintas obras por pedido las cuales hago con la misma pasión que las de Diego. 

Como técnica el mosaiquismo te da variedad en la paleta de colores para trabajar en diversos tamaños y distintas dimensiones, cosa que con la piedra estaba muy limitado. 

AMSD: -Para finalizar que quisieras agregar?

Marcelo Chiarello: -Que en la vida como dice el refrán popular, nunca sabés lo que te espera a la vuelta de la esquina .y yo creo que lo que el destino me ofrecería el mosaiquismo y hoy afirmo que es mi lugar en el mundo y digo esto ya que hoy cuento con un espacio propio denominado Bendito10 un lugar direccionado hacia el Arte Maradoniano como así también colecciones de figuritas, camisetas y todo tipo de artículos relacionados con el astro del fútbol mundial.

 Este espacio me permitió ser entrevistado por distintos medios locales e internacionales UNIVISIÓN (usa), ALGAZHIRA (arabia), RAI (italia), BEIN SPORTS (cadena de medio oriente)

Aquí en Argentina C5N, TYC, TV PÚBLICA, etc. 

Desde ya quien quiera conocer BENDITO 10 podrá hacerlo previa comunicación al 15 3861-2403


Podes ver mas obras de Marcelo Chiarello en https://marchiare.blogspot.com/

EUTONÍA PARA EL DEPORTE

                                                            EUTONÍA PARA EL DEPORTE

Escribe Leticia Aldax (Eutonista, Instructora Nacional de Técnicas de Gimnasia).



¿Qué es eutonía?

    La eutonía creada por Gerda Alexander (Alemania, 1908-1994) es una disciplina holística, de abordaje corporal y cuyas repercusiones trascienden el cuerpo, accediendo a rincones más profundos de ser humano.

    «La palabra eutonía (del griego eu = bueno, justo, armonioso; y tonos = tono, tensión) fue creada para expresar la idea de tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento.» 

    La eutonía trabaja a partir del cuerpo, pero no solo con el cuerpo, sino en busca de la totalidad del ser. 

    La trama tónica a que se refiere la eutonía abarca también las manifestaciones en estados emocionales y mentales, es decir que la búsqueda de regulación o fluctuación consciente se da en todas las áreas del cuerpo-mente, en el tono físico, que incluye lo muscular y las funciones vegetativas, y en lo emocional.

   Por su abordaje corporal, su mirada global y su pedagogía puede ser una herramienta fructífera para la práctica deportiva y la actividad física en general.

    

¿Qué beneficios aporta la eutonía a la práctica deportiva?

   A través de los principios de la eutonía como conciencia de huesos y movimiento eutónico es posible vivenciar la anatomía en quietud y en actividad. Esto permite descubrir y modificar patrones posturales y de movimiento que pueden ser la causa lesiones. 

   Esa invitación a la conciencia corporal también implica tomar conciencia de la técnica en la ejecución del gesto deportivo a fin de mejorar o pulir esos gestos, optimizando el rendimiento y previniendo lesiones.

   La exploración del movimiento consciente promueve mejoras osteomioarticulares alcanzando rangos óptimos de movimiento, esenciales en cualquier desenvolvimiento físico.

   A partir del trabajo de conciencia de espacio interno sobre la cavidad torácica se pueden hallar efectos directos en el volumen respiratorio al regular el tono del diafragma y dar movilidad al tórax.


  La apelación a la atención dirigida que propone la eutonía favorece la capacidad de focalizarse, centrarse en uno mismo y estar en contacto con el otro y el entorno. Es un aprendizaje para instalarse en el aquí y ahora, evitando distracciones.

   La práctica del contacto consciente brinda recursos concretos para establecer la conexión necesaria con los objetos propios de cada práctica (pelota, raqueta, bate...), con los compañeros en los deportes grupales, conciencia del campo o espacio donde se lleva a cabo el juego y del rival.  Ese contacto consciente con uno mismo, con el otro y con el entorno forma parte de la propuesta de cada clase.

   Siendo uno de sus objetivos la fluctuación del tono, es un gran recurso para resolver contracturas y aliviar tensiones, o para la vuelta a la calma en el post entreno o luego de las competencias.

   La pedagogía de la eutonía, en la que el alumno es un sujeto activo brinda al practicante herramientas concretas para su autocuidado.

   En síntesis, la eutonía invita a una práctica deportiva consciente, que redunda en mejora del rendimiento y en prevención de lesiones pero, fundamentalmente, invita a redescubrir el placer del cuerpo en movimiento.

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Sensei, Senpai, Kohai

Senpai en las artes marciales



Dentro de las artes marciales, el senpai posee un conjunto de honores y privilegios:

El senpai debe de ser respetado por sus demás compañeros, ya que puede ser visto como la mano derecha del sensei sin embargo generalmente es el alumno mas antiguo y tal vez el de mayor graduación.

El senpai tiene el privilegio de cuida el altar, y vigilar que todos los elementos estén en perfecto estado.

En caso de la ausencia del sensei, el senpai es el encargado de realizar el saludo de inicio, la clase, y el saludo final de la clase.

Con respecto a esta relación, es bastante común que el individuo principiante llame senpai al otro individuo que posee un grado de superioridad debido a sus años de experiencias y estudios; pero esto raramente sucede al contrario, ya que es visto de forma peyorativa, como un insulto o humillación, al recordarle al otro que es un ser inferior.

Significado de Sensei

Qué es Sensei:

Sensei es un término en japonés usada como título honroso para tratar con respeto, y admiración a un maestro o profesional de cualquier área. La palabra sensei significa “aquel que nació antes", ya que “kanji” corresponde al “sen” significa “antes” y al “sei”expresa “nacimiento”.

La expresión sensei puede ser usada en cualquier contexto o área, y no exclusivamente en las artes marciales. Como tal, se denomina para identificar a la persona que nació antes, y es por ello que posee conocimientos y experiencias en su área profesional, término otorgado por sus propios estudiantes por el respeto y la admiración que le tienen a sus conocimientos.

Por ejemplo, en la cultura japonesa, un abogado, doctor u otro profesional que tiene conocimientos de su área, se deduce que sabe más que los demás, y por lo tanto, pueden ser llamados sensei. Este término puede ser usado como un título o un sufijo después del nombre o apellido de la persona, como: Alexander Sensei.

Fuera de Japón, el término es usado en las artes marciales, para identificar al profesor o instructor que se encarga de dar clases, siendo reconocido y respetado por todos sus alumnos. Por lo general, en muchas de las artes marciales el alumno debe de realizar una venia al sensei antes de comenzar las clases o competición.

Qué es Kohai:

Kohai es una palabra de origen japonés que se traduce, literalmente, como “el compañero de después”. Se refiere a un nuevo miembro de una institución, empresa, asociación, academia u otras formas de organización social, que debe recibir un período de preparación e instrucción por parte de un miembro con experiencia.

Específicamente, esta instrucción debe ser ofrecida por un senpai o sempai (en su versión castellanizada), es decir, un miembro veterano o con cierta antigüedad en la institución, quien se encarga de brindarle la guía oportuna para su integración y desarrollo dentro del grupo.

Durante el período de formación, el kohai y el senpai desarrollan una relación basada en el respeto y la disciplina. El kohai debe cumplir con un conjunto de requisitos. Entre ellos, debe manifestar interés por aquello que se le ofrece como aprendizaje. Además, debe hacer muestras claras de respeto y y agradecimiento hacia su maestro, el senpai.

Se entiende, por tanto, que un senpai es una suerte de tutor, mientras que un kohai es una especie de pupilo. Ambos establecen entre ellos una relación de amistad y lealtad, siempre marcada por el orden jerárquico propio de su condición.

Si en Japón esta relación se da en todo tipo de instituciones, incluidas las escuelas, universidades y empresas, fuera del país nipón se limitan a los clubes de enseñanza de artes marciales.


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A 10.000 metros de altura y con los pies sobre la tierra

Sensei Oscar Cirone


Graduaciones al 08/2008:

5° DAN Kendo (IKF)

5° DAN Iaido Seitei (IKF)


Miembro oficial de:

Nippon Koden Bujutsu Iaido Renmei

Nippon Kobudo Kyokai

Nippon Budokan


Desde los nueve (9) años de edad, comienza su camino marcial con el estudio del Judo y más tarde Karatedo.

Hoy, como otras veces en los últimos 20 años he viajado a Japón, con las mismas ansiedades de siempre, los mismos deseos, las mismas ilusiones. Como tantas otras veces no he dejado de sorprenderme. Como siempre no he podido sustraerme al hecho consumado de que las artes marciales son parte de la vida cotidiana, no solo un modo de vida específico y particular, sino parte de la vida misma.

Comenzando con los niños que desde el primer grado de la escuela primaria se inician en Kendo y si pasan de grado pasan de kyu, pues las artes marciales también forman parte del sistema educativo. Pasando por los secundarios y terciarios, cada uno con un sistema de entrenamiento característico de su nivel. Luego se reciben de lo que sea que hayan estudiado y paralelamente a sus profesiones u ocupaciones continúan practicando. La meta hasta aquí, obviamente, no es la graduación, pues la sola mención de la categoría haría risible cualquiera de las aspiraciones de quienes piensan que con un cinturón negro llegaron a algo, y apenas son actores en el imperio de las apariencias.

El sistema de graduaciones por Kyu y Dan no es exclusivo de las artes marciales, sino que es un sistema de graduaciones natural de la cultura japonesa, inherente además a diferentes expresiones artísticas; por ejemplo, mi esposa es 2º Dan de Shodo (caligrafía japonesa), mi suegro es 5º Dan de Go (especie de ajedrez oriental).

La mayor parte del tiempo estuve en el Raimeikan Dojo de mi Sensei Goki Saito (7º Dan de Kendo y de Iaido). Este Dojo y sus integrantes, a los que aprecio profundamente, me acogieron hace tantos años atrás cuando decidí ir a vivir a Japón y aprender el verdadero Kendo y el Iaido.

Me enseñaron sobre las artes, la historia, el idioma, las costumbres y la idiosincrasia del pueblo japonés, pero por sobre todo la entrega, la dedicación, la voluntad, la lealtad y la humildad que conllevan el tránsito del camino del Bushido, pues éste es un camino que tiene principio pero no tiene final, es transitar el camino por el camino mismo.

He visto a las madres que llevan a sus hijos desde los 5 o 6 años de edad y les ayudan a vestir el Kendo-gi (vestimenta de Kendo), aprenden junto a ellos a ponerse el Bogu (armadura) y participan entusiastamente de las actividades del Dojo, ya que en definitiva un Dojo es una gran familia, un clan.

Visité diferentes Dojos, invitado por viejos y queridos maestros.



Hikotaro Ichikawa Sensei, 9º Dan, me invitó a entrenar en un Budokan de la Prefectura de Saitama en cuya práctica participaban desde universitarios hasta 7º y 8º Danes, donde pude apreciar que los ataques hacia un 9º Dan eran tan efectivos como la picadura de un mosquito en un elefante.

Al día siguiente fui a una universidad a participar del Kangeiko (práctica especial de invierno), desde las 5 hasta las 8 de la mañana, a partir de lo cual los universitarios continúan con su jornada de estudios.

Un Sempai, Hidemitsu Shimada, me llevó a practicar al Dojo de una empresa cuyos ejecutivos son 5º y 7º Danes. Ellos montaron un Dojo dentro de la misma empresa y cuando terminan sus labores van a entrenar. Ahí concurren maestros con los que normalmente es difícil lograr practicar.

Otro estimadísimo maestro 9º Dan de Kendo y de Iaido, Tadatoshi Haga Sensei nos invitó a mi Sensei (Saito Goki Sensei) y a mí,  a una práctica que nunca había presenciado, llamada Tachigiri-geiko en la Ciudad de Shizuoka. En esta antigua práctica especial los "Motodachi", que podríamos traducir como "receptores de ataques", se ubican en el centro y los atacantes frente a cada uno de ellos. Cada combate dura 3 minutos y la práctica completa dura 3 horas, es decir que cada Motodachi realiza 60 combates. El comienzo y final de cada combate se señala con el sonido de un enorme Taiko que hay en el lugar.

Durante estas 3 horas no les está permitido detenerse bajo ningún concepto, no pueden ir al baño ni tomar agua y en caso de que se les afloje o desacomode el equipo, alguien se encarga enseguida de ajustárselo. Los atacantes “Kakarite” en cambio, en este caso hubo 17 por cada Motodachi, luego de cada combate podían descansar hasta que les tocase nuevamente su turno de atacar.

Prácticamente vale todo, golpes, empellones, barridas, si caen al suelo los siguen atacando, etc., además por supuesto de todo lo que se ve normalmente en un intenso entrenamiento de Kendo, pero mucho más potente. Al principio se puede observar una excelente performance de ambas partes, es decir atacados y atacantes.

Comienza a pasar el tiempo y los combates se repiten en una sucesión interminable y con la misma intensidad. Al cabo de la primera hora se puede ver una variación en los modos de reacción, buscando salir a los flancos ante los ataques frontales ya que los atacantes tratan de cortarlos y llevárselos por delante con Tai-atari (choque de  cuerpos), intentando desestabilizarlos, tras lo cual repiten el ataque buscando sacarlos del perímetro, inclusive lanzarlos sobre el público o las mesas de las autoridades.

Yo no paraba de hacerle comentarios a Saito Sensei que estaba sentado a mi lado, que solo respondía asintiendo con la cabeza y mirándome con una sonrisa.

A partir de la segunda hora se pueden observar los primeros signos de deterioro físico ya que las piernas no responden como al principio y los brazos cada vez pesan más. Los atacantes siguen utilizando técnicas de choque y al llegar al cuerpo a cuerpo también aplican "De-ashi-barai" o "ashi-garami" y hasta se traban en lucha intentando algunas técnicas de estrangulación e inclusive arrancarles la máscara, lo que en la antigüedad hubiera implicado la decapitación.

En una de estas luchas a uno de los Motodachi se le salieron los Kote (guantes), la contractura muscular y tendinosa de manos y antebrazos era tal que no podía volver a ponérselos por sus propios medios, los dedos y las manos se le habían cerrado, agarrotados, en la posición de tomar el arma. Entre dos ayudantes tuvieron que abrirle las manos para volver a ponerle los guantes, tras lo cual se le volvieron a cerrar, por lo tanto no podía tomar el arma, no hubo otra manera que introducir el Shinai por el hueco formado en cada mano. Esta operación no duró más de 1 minuto, tras lo cual continuó el combate.

A medida que se acerca el final de las 3 horas uno se pregunta hasta donde aguantarán sin derrumbarse, qué es lo que los empuja a llegar hasta el final; y es allí donde la cosa se aclara, pues aunque parezca mentira al cabo de 3 horas ininterrumpidas los Motodachi continúan los combates atacando y anticipando, ya no hay fuerzas, solo la quintaesencia de años de aprendizaje y entrenamiento, es el triunfo del espíritu por sobre todo, el cuerpo pasa a ser una herramienta del espíritu. Por ello ante cada ataque efectivo de los Motodachi el público presente estalla jubilosamente en una oleada de aplausos y al grito de ¡Banzai!. Es el logro del objetivo del Kendo, el triunfo del espíritu por sobre el cuerpo y la mente.

Cuando terminó el evento e íbamos saliendo pasamos por un lugar donde había un enorme cuadro de honor en la pared, allí están escritos los nombres de todos los que han participado desde el inicio de esta antigua práctica. Saito Sensei se detiene y señala con su mano un lugar en esa lista, miro con detenimiento ya que me costaba leer los kanji y descubro con enorme sorpresa que ahí figuraba su nombre. Él había sido uno de los Motodachi en su juventud y nunca me lo había comentado.

Mientras vuelo a más de 10.000 metros de altura pienso en tantas personas de diferentes disciplinas que por el hecho de haber estado unos meses en Japón por primera vez en sus vidas sienten haber tocado el cielo con las manos y se comportan con los demás como si así lo hubieran hecho, o los que por ostentar tal o cual categoría tratan a otros con desdén, producto de su soberbia e ignorancia.

En el sosiego y el descanso, después de todo lo acontecido, me tomo el tiempo que me impone el largo regreso a Buenos Aires reflexionando profundamente en que hoy como otras veces vuelvo de Japón, con las mismas ansiedades, los mismos deseos, las mismas ilusiones, y hoy como otras veces no siento en absoluto haber tocado el cielo con las manos, sino simplemente y mas que nunca, haber puesto los pies sobre la tierra.

Relato de Sensei Oscar Cirone









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